martes, 8 de diciembre de 2015

ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA COORDINACIÓN EN EL FÚTBOL

1. NIVEL INICIAL:

  • Entrenamiento global
  • Debemos dar la posibilidad al jugador de adquirir el máximo número de experiencias motoras posibles.
  • Buscar el desarrollo total del individuo mediante el entrenamiento de todas las capacidades coordinativas, tanto de manera individual como relacionadas entre ellas.
2. ESPECIALIZACIÓN:

Entrenamiento dirigido a:
  • Buscar la relación de las capacidades coordinativas específicas del deporte (análisis de las capacidades coordinativas que afectan prioritaria mente a nuestro deporte y estudio de los gestos técnicos del deporte)
Formas de trabajo:
Entrenamiento de las capacidades coordinativas de un gesto técnico para el aprendizaje de la técnica
Entrenamiento con gestos técnicos definidos para una capacidad coordinativa y sus relaciones.
  • Un entrenamiento de mayor calidad perceptiva. Adquieren mayor importancia las capacidades coordinativas perceptivas (espacio-tiempo) En esta etapa hay un afinamiento de la técnica (la forma) y la entrenaremos junto a las capacidades coordinativas de percepción de espacio y tiempo. El nivel de entrenamiento (general, dirigido, específico) vendrá determinado por el nivel de la relación entre las capacidades coordinativas, capacidades condicionales y la técnica y su aproximación a la realidad del juego.
3. ÉLITE: 
Conseguido el bagaje de experiencias dirigidas hacia una técnica automatizada ágil y modificable (jugador = esquema motor) se especializa al jugador, potenciando los patrones motores que le diferencien.
En la etapa de perfección y de élite, seguirá habiendo un recordatorio de coordinación general (entrenamiento general de todas las capacidades coordinativas) ya que el jugador sigue una evolución cambiante ampliándose el número de patrones.
Aquí os dejamos un ejemplo de unas tareas diseñadas para la mejora de la coordinación, con el uso de la escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario